MODELO ADDIE
MODELO ADDIE
Conocemos diferentes modelos,
metodologías y procesos para desarrollar recursos y materiales de formación, el
modelo ADDIE es sin duda uno de los más populares - si no el más popular, un
verdadero rockstar.
Si has tenido oportunidad de
participar en proyectos eLearning donde se desarrollen cursos, objetos de
aprendizaje digitales o recursos de formación en línea, lo más probable es que
el nombre de este modelo te suene (¡y bastante!) ya que es el modelo preferido
para la mayoría de los equipos de diseño instruccional cuando se elaboran
experiencias de aprendizaje.
Si eres nueva o nuevo en la
industria este artículo tiene como fin exponer cada fase de este método para
que lo conozcas y puedas aplicar en tus actuales y próximos desarrollos.
El acrónimo ADDIE va para las
fases que componen este método, cada letra corresponde a una fase: Análisis,
Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Vamos a ver de qué trata cada
fase y que acciones se llevan a cabo para completar este proceso.
Un poquito de historia
La metodología ADDIE fue
desarrollado en el Centro de Tecnología Educativa de la Universidad del Estado
de Florida en Estados Unidos y en los años 70's. Inicialmente el modelo estaba
destinado a ser utilizado por su ejército (de ahí sus procesos optimizados y la
clara delimitación de fases).
A pesar de sus ya 40 años, la
metodología no ha caído en desuso; de hecho se ha mantenido como base, una ruta
lógica y sencilla al momento de crear o actualizar recursos formativos en
modalidad eLearning.
El modelo ADDIE es popular porque
es fácil de usar, flexible y versátil. Otro beneficio de ADDIE es que es
cíclico; es decir, se permite identificar y corregir errores cometidos en fases
anteriores, mejorando así la calidad del producto final.
Análisis
Según el modelo ADDIE, lo primero
que debemos hacer cuando empezamos un nuevo proyecto de capacitación es aplicar
análisis detallado... Veamos lo que, a nosotros, como diseñadores
instruccionales nos toca:
Análisis de Necesidades de
Capacitación: Este debe ser el primer
tipo de análisis que apliquemos ya que así identificaremos si la solución de
capacitación propuesta o seleccionada - una cápsula de formación, curso
eLearning, un blended o un manual digital, por ejemplo - es lo que realmente se
requiere. Este análisis identifica qué mejoras de rendimiento se esperan y cómo
se medirán (esto es muy importante ya que así también el cliente final tendrá
noción del éxito de la solución). Incluso puede llegar a resultar que la
solución o el contenido que se tenían previstos no son los mejores para ayudar
a cubrir las necesidades detectadas.
Análisis de audiencia: Una vez
que validamos los requerimientos de capacitación, es momento de analizar el
perfil de los estudiantes o participantes. Conocer los datos demográficos clave
y la información básica sobre los participantes nos ayudará a identificar la
información que necesitan para desempeñar sus actividades y la mejor manera de
presentarla. Este paso es muy importante y a veces se deja a un lado, sin
embargo y debido a lo dispar que pueden llegar a ser los perfiles de los
participantes es que no te recomiendo brincar este análisis. No es la misma
información la que requiere un puesto de Gerencia a la que en una Dirección
necesite, a la que manejan Analistas o la que se disponga en un área de Ventas.
Análisis de tareas: Ahora que ya
sabes de qué se trata tu curso y quién lo va a tomar, es hora de examinar de
cerca los procesos y las tareas específicas que en la que se estará capacitando
a los participantes. Es eLearning, pero necesitamos medir de alguna manera el
aprendizaje y ésto se evalúa con lo observable.
Una vez que completamos este
análisis lograremos tener una mejor idea de a quién, el qué, dónde y por qué de
esta solución eLearning. Una buena idea es compilar estos hallazgos en un
primer producto: el plan de proyecto.
Diseño
Estamos listos para comenzar con
las actividades de producción, al desarrollo del cuso, ¿cierto? ¡NO! ¡No te
saltes la primer "D"! Comenzar a desarrollar su curso sin completar
la fase de diseño es como lanzarte a construir una casa sin tener los planos.
Considera también que la solución
de aprendizaje que vamos a desarrollar debe ir de acuerdo a los recursos
designados para su producción (tiempo, nivel de interactividad, presupuesto,
equipo y especialistas involucrados). Los siguientes son los documentos que
tendremos que trabajar como entregables en esta fase:
Storyboard o guion de diseño: Es
un mapa que nos guía a través de la descripción de cada elemento en pantalla,
animaciones, textos, gráficos, video y audio que formarán parte de nuestro
curso eLearning. Los storyboards hacen que el proceso de diseño y desarrollo
eLearning sea mucho más eficiente, ya que no sólo nos ayudan a ilustrar nuestras
ideas, sino también a establecer un medio de comunicación entre el o los
especialistas en contenido, el equipo de diseño gráfico, programación y el
cliente.
Como diseñadora instruccional voy
más por el trabajo de guionismo utilizando PowerPoint para aprovechar su
versatilidad, generando una propuesta de pantalla más gráfica, integrando en la
zona de Notas una descripción de las animaciones o el orden de elementos que
aparecerán. Aunque también hay plantillas de guion muy útiles y descriptivas desarrolladas
desde Microsoft Word.
El guion de diseño instruccional
como entregable también ofrece como ventaja ser un documento que el cliente
puede "ver y tocar" previo a la producción del recurso justamente
para aplicar ajustes, cambios o agregar elementos. Evita enviar a producción un
guion o storyboard que no haya pasado por validación o revisión de tu cliente.
Prototipo: Es una muestra del
curso que se crea para probar e identificar si las herramientas, botones,
accesos, descargas o elementos interactivos funcionan correctamente. El
prototipo permite a los interesados tener una
idea de cómo se ve
y funciona una porción o módulo antes de desarrollar todo el
curso y todas sus características.
Desarrollo
¡Manos a la obra! En esta fase
hacemos llegar al equipo de producción el guion instruccional (o empezamos a
trabajar con una herramienta de autoría) para generar el curso en línea.
Tenemos que considerar 2 subtareas:
Creación de Contenido:
Seleccionamos - o diseñamos y generamos - los gráficos, fotografías, multimedia,
colores y fuentes para dar al curso el mejor "look", tanto atractivo
como profesional. También se trabajarán y programarán las actividades,
cuestionarios, interacciones y navegación funcional.
Pruebas: Una vez que tengamos
producido el contenido debemos someterlo a pruebas y a revisiones. Mucho
cuidado con la ortografía, gramática, objetivos de aprendizaje, actividades de
aprendizaje, funcionamiento de las evaluaciones, navegación y flujo. Es muy
importante que estas pruebas y revisiones se realicen internamente con tu
equipo de producción previo a enviar el curso o módulos a validación, de esta
manera de identificarán zonas problemáticas o detalles, realizar los ajustes
necesarios y que llegue un producto más pulido con el cliente final.
OJO: Trata de establecer en
contrato el número de validaciones, vueltas de ajustes y cambios, ya que es
común recibir peticiones que se salgan del requerimiento inicial o del producto
que se había contemplado en un inicio, incluso a nivel de guion instruccional o
storyboard.
Implementación
Nuestro curso está completamente
desarrollado y probado exhaustivamente, ¡estamos listos para que los
estudiantes o participantes empiecen a navegar y trabajar en él!
Durante la fase de implementación
los materiales se comparten de dos formas: subiendo directamente a la web o a
un sistema de gestión de aprendizaje (LMS). ¿Cómo se decide entre estos dos
métodos de implementación? Dependerá de las necesidades de nuestro cliente
sobre el control y seguimiento al comportamiento de cada estudiante. Si se
requiere hacer un seguimiento de los participantes y su progreso, la mejor
opción es subir el curso a un LMS. Cada LMS ofrece diferentes características y
funcionalidades, pero comparten algunas capacidades de seguimiento como cuando
los estudiantes completan el recorrido de un módulo y cuánto tiempo les tomó,
así como los resultados que obtienen en las actividades o evaluaciones.
Evaluación
Aquí es donde necesitamos volver
al primer paso del proceso ADDIE, en el que aplicamos un análisis de
necesidades de capacitación para determinar la mejor estrategia para cubrirlas
¿La solución de formación - el
curso en línea - resultó en las mejoras de rendimiento reales y mensurables que
identificaste en el análisis de tus necesidades?
En mi experiencia esta fase se
confunde con la evaluación de los participantes y sus resultados obtenidos en
las pruebas dentro del curso en línea, si les fue bien o mal; pero esto va más
allá de calificaciones. Es muy importante asegurarnos de que la estrategia de
formación logró los objetivos que establecimos en un inicio, que la razón de
ser del curso (y los recursos invertidos en su producción) ha dado los frutos
esperados.
Recuerda que ES SOLAMENTE UN
MODELO, una guía que podemos seguir si ofrecemos el diseño y producción de
recursos de aprendizaje en línea. Hay otros modelos con más o menos fases, pero
todos con el propósito de lograr la creación de experiencias eficaces y
significativas.
Les comparto este video.
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